domingo, 21 de junio de 2009

ISO 9001 2008


Una Nueva Norma Para un Mejor Sistema de Gestión de la Calidad

Por Germán Cañón
Consultor Especialista
gcanon@inalcec.com.co


El proceso de revisión sistemática de las normas de la familia ISO

Con la publicación de la cuarta edición de la norma ISO 9001, se cierra un nuevo ciclo de revisión que se inició en febrero de 2007, con el propósito fundamental de facilitar la interpretación y aplicación de los requisitos por parte de los usuarios.

Esta nueva versión incluye sesenta y dos cambios, distribuidos en 33 numerales y que se pueden clasificar en adiciones, modificaciones y eliminaciones, en una nueva con ahora tiene tres características: Claridad, Consistencia, Compatibilidad.

Se mejoró la claridad de la norma con el uso de términos más adecuados, el reordenamiento de los textos y la inclusión de notas explicativas.

Se mejoró la consistencia entre los requisitos haciendo referencia a los numerales que se encuentran interrelacionados en el texto de la norma, al igual que la consistencia con la realidad de las empresas, al incluir términos que permiten flexibilizar las acciones que se deben adoptar para cumplir los requisitos, según sea aplicable, conveniente, apropiado, o si se considera necesario para la organización.

Se mejoró la compatibilidad con la norma ISO 14001:2004, para facilitar la integración con el sistema de gestión ambiental, unificando el uso de términos y requisitos comunes, aclarando el alcance de los requisitos relacionados con el ambiente de trabajo, así como la definición de requisitos para la disposición de los productos después de uso y actualizando la tabla de correspondencia entre los requisitos establecidos en las dos normas.

Los cambios significativos: Máximo beneficio con el mínimo impacto

Si el sistema de gestión de la calidad, está orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, aplica un modelo de operación basado en los procesos determinados como esenciales para lograr el éxito y se encuentra mejorando continuamente las competencias, los productos y el valor generado a los clientes, de acuerdo con la estrategia de sostenibilidad y competitividad de la organización, no deberían generarse grandes modificaciones en su planificación, documentación, o funcionamiento para cumplir la nueva norma ISO 9001:2008. Si no es así, es el momento oportuno para mejorarlo, optimizando su configuración y operación.

Principales Cambios del Sistema

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